Herramientas lúdicas para la prevención de zoonosis en grupos de cazadores: una experiencia de extensión en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos, Argentina)
Herramientas lúdicas para la prevención de zoonosis en grupos de cazadores: una experiencia de extensión en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos, Argentina)
- Tipo de actividad: Oral
- Palabras clave: transmisión de patógenos; estrategias de comunicación; control de especies exóticas invasoras; prácticas seguras
- Autoría: Barandiaran S, Capra J, Caballero A, Ponce L, Álvarez CR, Valdez M, Rosso Copala P, Mesplet M, Moyano, C
- Afiliación: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Enfermedades Infecciosas | Instituto de Investigaciones en Producción Animal INPA-CONICET-UBA | Parque Nacional El palmar APN
- Email: Sbaran@fvet.uba.ar
En el Parque Nacional El Palmar (PNEL), desde hace 20 años, se desarrolla un programa de control de especies exóticas invasoras, centrado en jabalíes (Sus scrofa) y ciervos axis (Axis axis). El objetivo del programa es reducir el impacto ecológico de estas poblaciones sobre la biodiversidad nativa y contribuir a la conservación de los ecosistemas del área protegida. En ese proceso, se consolidó el vínculo con un sector clave pero tradicionalmente alejado del ámbito académico y científico: los cazadores. Frente al incremento de enfermedades zoonóticas en diferentes regiones, como triquinelosis, tuberculosis, brucelosis y leptospirosis, surgió la inquietud de fortalecer la comunicación acerca de medidas de bioseguridad y prevención sanitaria. Con ese objetivo, se diseñaron e implementaron dos juegos orientados a introducir y reforzar conocimientos vinculados a la prevención de enfermedades zoonóticas. Las actividades se llevaron a cabo durante jornadas oficiales de caza en el PNEL. El primer juego, “Adiviná la palabra – Especial Zoonosis”, consistió en adivinar términos sanitarios mediante pistas o mímica en equipos. El segundo, un formulario virtual tipo Google Form, incluyó preguntas de opción múltiple sobre manipulación segura de carnes, reconocimiento de síntomas en animales y humanos, y prevención de transmisión. Los resultados evidenciaron buena recepción de la estrategia informativa en general, aunque con marcada diferencia en la forma de participación. La modalidad asincrónica (formulario) fue mejor aceptada (15/35), posiblemente por evitar la exposición grupal, en contraste con la menor participación en el juego presencial (3/35). Este enfoque permitió relevar el nivel de conocimientos y detectar aspectos críticos para abordar en futuros encuentros, como los relacionados a medidas preventivas de transmisión de Leptospirosis y tuberculosis animal. Se concluye que, para este perfil de público, las estrategias de comunicaciones unidireccionales y anónimas resultan más eficaces que las participativas abiertas. Estas experiencias destacan la importancia de capacitar a los grupos más expuestos a zoonosis, para que puedan reconocer riesgos y adoptar medidas preventivas.